lunes, 20 de julio de 2009

Una herramienta imprescindible para conseguir el éxito escolar para todos.

La editorial Exilibris Ediciones, ha desarrollado una Agenda Educativa destinada a la enseñanza secundaria. Esta herramienta facilitará la planificación del aprendizaje y, por tanto, la mejora del rendimiento escolar de los alumnos y la reducción de la tasa de fracaso escolar.


Stergo es la marca que identifica la aplicación Agenda Educativa y Plataforma Colaborativa virtual. Esta es una herramienta concebida para el abordaje de las competencias: aprender a aprender, la competencia digital y la de autonomía personal.
Strego, procede del griego y significa amor en el entorno familiar: padres-hijos, pero también contiene la raíz de ergon que en la misma lengua significa trabajo-esfuerzo y herramienta para el trabajo.

En el marco de un plan de mejora el IES “Severo Ochoa” de Alcobendas (galardonado con el Premio de Educación Marta Marta) realizó, hace 12 años, una investigación sobre cómo la utilización coordinada de una Agenda Educativa influye en la mejora de los resultados académicos. La evaluación de los resultados mostró que su uso asegura un evidente proceso de mejora cuando es utilizada por:

- los profesores, como instrumento de acción coordinada vinculada al Plan de Acción Tutorial.
- Los alumnos, como una herramienta para la planificación personal.
- Los padres, como una oportunidad para el apoyo y supervisión de las tareas.

La Agenda Educativa es una propuesta en papel que se diferencia de otras agendas escolares de papelería en que está elaborada por profesionales de la enseñanza. Es, sobre todo, un recurso pedagógico que adquiere pleno sentido integrado en la práctica docente y está a disposición del Centro.
La Agenda puede ser utilizada de forma autónoma por el alumno, siguiendo las directrices marcadas desde la Acción Tutorial o como medio de supervisión semanal de los padres. Además, cada año se incorporan las aportaciones de profesionales de cinco institutos que integraron el uso de la Agenda Educativa en su Plan de Acción Tutorial.

La Plataforma Colaborativa virtual es un proyecto pionero avalado por el equipo de pedagogos que han desarrollado la Agenda Educativa en papel y que complementa su eficacia por:

- Ser una herramienta de planificación del aprendizaje centrada en el alumno.
- Facilitar la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
- Facilitar la acción tutorial y docente.
- Asegurar la privacidad de la información contenida.

Esta herramienta creará nuevos canales de comunicación entre profesores, padres y alumnos, y facilitará la incorporación de nuevas tecnologías en el hogar y en el sistema educativo.

La solidaridad también es un valor de Stergo.

El 1% de las ventas se destinará a financiar un proyecto educativo en un país en desarrollo.
Un 2% de Agendas se entregará sin coste a cada Instituto para alumnos con familias de rentas bajas.

Envía tus comentarios y sugerencias al email: agendaeducativa@exlibrisediciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario